El concepto de Trabajo Decente amplía la forma de comprender el Trabajo. Te contamos cómo.

Según define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres” (OIT 2019).

En nuestro país, el concepto de Trabajo Decente se menciona por primera vez en 1999 en Memoria del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la 87a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Programa Nacional de Trabajo Decente de Chile fue firmado en el año 2008 por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este programa se centra en la erradicación de trabajo infantil, la transversalización del tema de género en las políticas de empleo, el empleo juvenil, la seguridad y salud en el trabajo y la educación y capacitación en las materias propias de la Reforma Previsional.

En 2015, se incluyó el Trabajo Decente en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, bajo el número 8. Con este objetivo mundial se busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. La meta es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030, así como también fomentar las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano.

¿Cómo se mide el Trabajo Decente en Chile?

A finales del año 2018, el Observatorio Laboral del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) desarrolló un Manual que incluía las diferentes Dimensiones para medir el Trabajo Decente. Las mismas son:

  1. Oportunidades de empleo

  2. Ingresos adecuados y trabajo productivo

  3. Tiempo de Trabajo Decente

  4. Combinando trabajo, familia y vida personal

  5. Trabajo que debe ser abolido

  6. Estabilidad y seguridad del trabajo

  7. Igualdad de oportunidades y trato en el trabajo

  8. Ambiente de trabajo seguro

  9. Seguridad Social

  10. Diálogo social representación de los trabajadores y los empleadores.

  11. Desarrollo de Habilidades y Capacitaciones

  12. Relaciones en el Trabajo y Motivación laboral

  13. Contexto Socio-económico

Observatorio del Trabajo Decente en Chile

Se originó como una iniciativa del Fondo de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, patrocinada por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y la sede chilena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con los siguientes objetivos:

  • Relevar dentro de la agenda pública el concepto del "Trabajo Decente" en sinergia con su inclusión como el 8° Objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible “Trabajo Decente y Crecimiento Económico", que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
  • Sistematizar el avance que se ha dado en la identificación y medición de los Indicadores de Trabajo Decente en Chile, lo que lleva a reconocer las experiencias realizadas y disponer de la información para las futuras iniciativas.
  • Aportar con nueva información sistematizada para poder abordar la complejidad del Trabajo Decente con todas las dimensiones que éste tiene.
  • Modelar y visualizar la información de los indicadores de trabajo decente de manera amigable que pueda acercar a la población a comprender su alcance.


Fuentes:

https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/sustainable-development-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.html

https://www.ilo.org/santiago/pa%C3%ADses/chile/lang--es/index.htm

https://www.cepal.org/