El plástico comenzó a utilizarse a partir de 1862, eso significa que tiene 16 décadas de estar en contacto con la humanidad y ha sido utilizado incluso por la industria más sofisticada. Aunque para muchas compañías pareciera ser un material imprescindible, los movimientos generados para implementar materiales alternativos que no generen tanto impacto en el medio ambiente, demuestran lo contrario.  

Nos hemos convertido en la “generación del plástico” y como dijo el premio Novel Paul Jhon Flory, “La nuestra será recordada como la era de los polímeros, y el futuro pertenece a los tecnopolímeros y polímeros especiales que serán producidos a lo mejor en cantidades un poco reducidas, pero que serán esenciales para el progreso de la humanidad.” Para el 2015, la producción de plástico alcanzó los 380 millones de toneladas alrededor del mundo. Ante esta perspectiva, ElectraFK se propone realizar cambios significativos y ser líderes en la reducción del uso de este material.  

Cinta de papel usada en Centro de Distribución. Equipo Sucursal Puerto Montt

Como empresa responsable, el aporte de ElectraFK para la reducción del plátstico comenzó a partir del 2018 con el apoyo a la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional, esto con el objetivo de proteger el medio ambiente. Por tanto, se sustituyó el uso de las bolsas de plástico por cajas de de cartón o, en su defecto, por bolsas de papel. Según Eduardo San Martin, Jefe de Sucursal Puerto Montt, este cambio llevó un proceso de adaptación para los clientes, pero la mayoría de ellos ya está comprometido con el cuidado del medio ambiente: de manera que este cambio ayuda también a la disminución de sus propios residuos.  

Conscientes de este hecho y en apoyo a los valores que, como empresa, inculca a sus empleados y al público consumidor, ElectraFK comenzó dos iniciativas concretas para reducir aún más el consumo de plásticos, dentro del marco de su Plan de Sostenibilidad y alineado con la Política de Sostenibilidad de Sonepar y de ElectraFK. 

La primera iniciativa busca una alternativa para sustituir la cinta de embalaje tradicional de plástico por una cinta de papel amigable con el ambiente. Por lo tanto, desde enero del 2022, se comenzó un Plan piloto en el Centro de Distribución que ha generado excelentes resultados. Y, debido a esto, pronto se comenzará a implementar a nivel nacional.  

Foto: Sr. Francisco Perez, cliente de ElectraFK, de Serv. Eléctricos Francisco Pérez E.I.R.L 

Otra de las acciones en miras de esta oferta verde, es la construcción de un “portafolio verde” en conjunto con algunos de los proveedores, el cual incluye, entre otros, productos con iniciativas de eco-embalaje, ya que, para ElectraFK no es suficiente colaborar únicamente con el cumplimiento de la Ley 21.100.  

Se han recibido noticias alentadoras en relación con la implementación de estas iniciativas, un ejemplo de ello es la Sucursal de Copiapó, cuyo Jefe, el Señor Jorge Hernández, comenta que los clientes están alineados con este objetivo sustentable en su mayoría, por lo que estas nuevas medidas se convertirán en un trabajo en conjunto hacia la reducción de residuos.   

ElectraFK está comprometida con seguir trabajando en la implementación de proyectos que reduzcan el impacto ambiental y que generen un beneficio para la empresa, los consumidores y el público en general. 

Palabras clave: ElectraFK, eco embalaje, Portafolio Verde, cinta de papel, política de sostenibilidad, plan de sostenibilidad, reducción de plástico.

Material de referencia: