Una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 lo refleja en su objetivo n°3 de Salud y Bienestar, dentro del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.

¿Por qué? El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano y esta es la razón fundamental por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible incluye este objetivo. Se trata de una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

Según describe la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Las personas sanas son la base de las economías saludables. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades, es importante para la construcción de sociedades prósperas y sin desigualdades.

¿Cómo lograr este objetivo de Desarrollo Sostenible?

Para comenzar, todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a nuestros hijos.

En lo que respecta al autocuidado, la OMS pone énfasis en la importancia de la dieta saludable y de la actividad física regular, promoviendo estos 12 consejos para gozar de una buena salud:

  1. Seguir una dieta saludable

  2. Mantenerse físicamente activo, realizando actividad física todos los días

  3. Vacunarse

  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas

  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo

  6. Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental

  7. Mantener una buena higiene, tanto personal como en nuestros hogares

  8. No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol

  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al ir en bicicleta

  10. Mantener prácticas sexuales seguras

  11. Someterse a revisiones médicas periódicas, como mínimo una vez al año

  12. Amamantar a los bebés de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Es importante concientizar a nuestro entorno sobre la importancia de la buena salud y de llevar un estilo de vida saludable. Asimismo, dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, especialmente dentro de los grupos más vulnerables, como las mujeres y los niños.

A niveles superiores, podemos y debemos exigir a los gobiernos, los dirigentes locales y otros responsables compromiso y acciones concretas a fin de mejorar el acceso de todas las personas a la salud y la asistencia sanitaria.

Para obtener más información sobre el Objetivo 3 de Salud y Bienestar y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, puedes consultar la web de las Naciones Unidas: http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/