El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Allí se establecieron 17 objetivos, con metas específicas que deben alcanzarse para 2030, integrados entre sí, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Estos 17 objetivos de desarrollo sostenible son:

  1. fin de la pobreza
  2. hambre cero
  3. salud y bienestar
  4. educación de calidad
  5. igualdad de género
  6. agua limpia y saneamiento
  7. energía asequible y no contaminante
  8. trabajo decente y crecimiento económico
  9. industria, innovación e infraestructura
  10. reducción de las desigualdades
  11. ciudades y comunidades sostenibles
  12. producción y consumo responsables
  13. acción por el clima
  14. vida submarina
  15. vida de ecosistemas terrestres
  16. paz, justicia e instituciones sólidas
  17. alianzas para lograr los objetivos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Para los países de América Latina y el Caribe, esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad de incluir la reducción de las desigualdades como un aspecto fundamental para el desarrollo. Cada uno de estos objetivos representa los derechos humanos universales y básicos: derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la educación; a la igualdad sustantiva y a vivir en condiciones de bienestar.

Alcanzar estas metas depende de todos: los gobiernos, industrias y empresas del sector privado y personas como nosotros.

La ONU ha preparado un conjunto de herramientas, disponibles para todos. ¡Una buena forma de empezar a formar parte de este cambio es consultar La Guía de los vagos para salvar el mundo que te brindará herramientas para vivir de manera sostenible todos los días! También puedes consultar las 170 Acciones para transformar el mundo.

¿Te sumas al reto?

Fuente: https://www1.undp.org/